UBICACION GEOGRAFICA
HISTORIA
A partir del II milecion a. de c. casi a la vez que los aqueos o micenios en Grecia, penetraron en italia una serie de pueblos de estirpe indoeuropea que se an denominado italicos. Segun parece, no todos los pueblos italicos llegaron al mismo tiempo, si no que fueron penetrando en oleadas sucesivas. Los primeros en llegar fueron los latinos, que se asentaron en la region central de Italia, en el Latium.
El Lacio, la region en la que se asentaron los latinos, esta contituida por una llanura ligeramente ondulada que se extiende por el curso inferior del rio Tiber y cuya superficie es de unos 1.500 km. Se encuentra enclavada entre el Tiber, el mat tirreno y una serie de cadenas montañosas.
Existia un rey con poderes religiosos, y un senado con poderes politicos. La leyenda dice que en -750 Romulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba loos amamanto hasta que ya grandes decidieron fundar la ciudad. Para decidir quien iva aser el Rey, ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Romulo fundo la ciudad y la llamo Remo por honor a su hermano.
DOCTRINA RELIGIOSA
Para los romanos, la religión era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los lares familiares. Como en grecia, la religión no era un asunto de religiosidad personal; más bien tenía un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección. En principio, carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panteón romano se creó influido por el griego y el etrusco. Los dioses son casi los mismos, aunque cambien de nombre. El culto a los muertos llevó a deificar a los reyes, y más tarde a los emperadores.
El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas estrictamente romanas.
Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta finales de el imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola.
A pesar de ello, se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses.
Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborables.
Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborables.
Entre las fiestas religiosas romanas más importantes figuraban las Saturnales, las Lupercales, las Equiria y los Juegos Seculares.
Fiestas saturnales: Bajo el Imperio, las saturnales se celebraban durante siete días, del 17 al 23 de diciembre, durante el periodo en el que empieza el solsticio de invierno. Toda la actividad económica dejaba de funcionar, los esclavos recuperaban momentáneamente su libertad, había intercambio de regalos y se respiraba por todas partes un ambiente de alegría.
Fiestas lupercales: Era una antigua fiesta en la que originariamente se honraba a Luperco, un dios pastoral de los itálicos. La fiesta se celebraba el 15 de febrero en la cueva de Lupercal en el monte Palatino, donde se suponía que una loba había amamantado a los legendarios fundadores de Roma, los gemelos Romulo y Remo.
Fiestas equiria: Festival en honor de Marte, se celebraba el 27 de febrero y el 14 de marzo, tradicionalmente la época del año en la que se preparaban nuevas campañas militares.
En el Campo de Marte se hacían carreras de caballos, elemento que definía la celebración.
En el Campo de Marte se hacían carreras de caballos, elemento que definía la celebración.
Fiestas de los juegos seculares: Durante estos Juegos se realizaban tanto espectáculos atléticos como sacrificios. La tradición decía que se tenían que celebrar una vez cada saeculum (siglo), para señalar el comienzo de uno nuevo, pero en realidad se hacían más.
Rituales funerarios
Los romanos practicaron, indistintamente, durante toda su historia, dos rituales de entierro o llamados también rituales funerarios: por inhumacion o por incineracion.
Los mitos griegos que presentaban a hades (conocido también por pluton) como el dios que ejercía el poder sobre los muertos en el mundo subterráneo eran conocidos por los romanos, pero sólo tardíamente serían asumidos por un pequeño sector de la oligarquia.
Los primitivos dioses Manes se mantuvieron hasta el afianzamiento del cristianismo como los dioses de ultratumba.
Los Manes eran las almas de los difuntos.
El temor a los dioses Manes se traducía en la dedicación de ofrendas anuales de flores, leche, vino y miel en las fiestas Parentalia del 21 de febrero.
Rituales parecidos tenían ocasión durante el Novenarium que seguía a todos los entierros.
El temor a los dioses Manes se traducía en la dedicación de ofrendas anuales de flores, leche, vino y miel en las fiestas Parentalia del 21 de febrero.
Rituales parecidos tenían ocasión durante el Novenarium que seguía a todos los entierros.
Existía la creencia que los días de mediados del mes de mayo era un tiempo en el que los fantasmas de los muertos se hallaban especialmente insatisfechos.
El padre de familia, las noches del 9, 11 y 13 de mayo, tenía que recorrer la casa pronunciando conjuros para ahuyentarlos.
El padre de familia, las noches del 9, 11 y 13 de mayo, tenía que recorrer la casa pronunciando conjuros para ahuyentarlos.
El lugar donde se había depositado un cadáver era propiedad de los dioses Manes y tenía carácter religioso.
DIOSES:
Júpiter, principal dios romano:
El Júpiter de la antigua roma es el equivalente a lo que fue Zeus en Grecia, con algunos elementos etruscos y nativos. Se trata del hijo de Saturno, que con la ayuda de sus hermanos destronó a su padre, convirtiéndose así en "Rey de los dioses y de los hombres". Júpiter fue la máxima divinidad romana hasta los tiempos del imperio. Como rey de los dioses, y una vez en el trono, repartió el universo entre él y sus hermanos; a sí mismo se reservó el cielo, a Neptuno le cedió el mar y Plutón se quedó con el mundo subterráneo.
Juno, la reina de los dioses:
Juno es la adaptación romana de la Diosa griega Hera. Juno era hermana de Júpiter, pero se convirtió en su esposa oficial, unión de la cuál salieron algunos de los principales dioses romanos como Vulcano y Marte.
Debido a las innumerables infidelidades de Júpiter, Juno se forjó una gran fama de celosa, vengativa y enfurecida. Esta ira, tal y como se explica en la mitología de la antigua Roma, la llevó a atentar y atacar a muchas de las amantes e hijos de Júpiter, lo que le conllevó algún castigo.
Minerva, diosa de la sabiduría:
Minerva es la adaptación romana de la Atenea griega. Su vinculación con la ciudad del pireo es total, pues el mito dice que creando el olivo para la ciudad les dio lo más útil para prosperar y se ganó el honor de ser la patrona. Minerva fue una diosa muy importante en la antigua roma, la diosa de la sabiduría, de la ciencia, de las artes y de las técnicas de guerra. Aunque en un principio tenía un origen entrusco, cuyos atributos la convirtieron en patrona de los artesanos, con el tiempo fue adaptando la personalidad y poderes de la diosa griega Atenea.
Apolo, dios de la música:
Hijo de Júpiter y Latona, es de los pocos dioses que hace el trayecto de Grecia a Roma sin cambiar su nombre y conservando todos sus atributos. Igual que su hermana Diana, es muy diestro con el arco y las flechas, armamento con el que logró vencer a la serpiente pitón. Su importancia dentro de los dioses radica en que era el encargado dedisuadir o convencer a los otros dioses de castigar los actos de los mortales.
Diana, hija de Júpiter:
Diana es la adaptación romana de la diosa griega artemisa. Es la hermana gemela de Apolo, es decir, hija de Júpiter y Latona. Ella vive en los bosques, de los cuales es diosa, y se dedica a cazar con arco y flechas acompañado por ninfas. También se le solía rezar como diosa de la noche y los infiernos, es por ello que se le acostumbra a identificar con la luna.
Neptuno, dios de los mares:
Neptuno es el equivalente romano del griego Poseidón. Es el hermano mayor de Júpiter. Entre ellos dos y Plutón, el tercer hermano, destronaron a su padre del poder, repartiéndose después el universo. Neptuno se quedó con el mar, lo que le convirtió en dios de los mares, las tempestades y los vientos. Se le suele representar como un dios iracundo y malhumorado, incluso violento. De sus ataques de rabia nacen las tempestades, las olas y los terremotos, por lo que solía ser el centro de las plegarias de marineros y barqueros.
Marte, el dios de la guerra:
Marte podría pasar por una adaptación romana de Ares, aunque la realidad es que hay diferencias entra estas dos deidades. Marte es hijo de Júpiter y Juno, y aunque ha llegado a la actualidad como el dios de la guerra, lo cierto es que también lo era de la cosecha y las vegetaciones, razón por la cual era muy honorado.
Como muchos otros dioses tenía una personalidad muy compleja y una naturaleza dual, mientras por un lado era un dios guerrero, por el otro era el que protegía al pueblo ante las amenazas, a su vez era el que se encargaba de que los campos dieran frutos.
Venus:
Venus es otra hija de Júpiter, una deidad que en la tradición griega es conocida como Afrodita. Nos encontramos ante otro de los dioses más importantes de la antigua roma por su popularidad, ya que es considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Mercurio, dios del comercio:
Mercurio es el equivalente en la roma antigua de lo que fue Hermes en la mitología griega. Es otro de los hijos de Júpiter, y se encargaba de hacer de mensajero entre el resto de dioses. A su vez era quien conducía las almas de los muertos a los infiernos. Esto lo convirtió en el dios del transporte y los viajeros e hizo que entre sus atributos se cuente siempre un par de alas en sus talones.
Vesta, diosa del hogar y la fidelidad:
Vesta puede corresponderse con la Hestía griega, aunque en el caso romano su importancia fue mucho mayor que la que tuvo en Grecia. Esta diosa era hermana de Júpiter y era la diosa del hogar, a quien se le encargaba su protección, así como de la fidelidad. Extrañamente, si lo comparamos con el resto de dioses, cuesta encontrarle atributos o figuraciones, pues la figura de Vesta era entendida como algo más espiritual y difuso.
Fortuna, diosa romana de la suerte:
A diferencia de otros dioses, Fortuna es una diosa totalmente romana, que no tiene ningún vínculo con alguna deidad griega. Considerada hija de Júpiter y Juno, es una de las más antiguas divinidades de Roma. Fortuna representa el azar puro, era la culpable de todos los hechos prósperos y buenos que sucedían a las personas así como a los hechos desgraciados. Por esta razón se la considera la más caprichosa entre los dioses.
LIBRO SAGRADO
ANIMAL SAGRADO
OPINION PERSONAL: Me paresio interesante, y bien ya que aprendi cosas nuevas.
Comentarios
Publicar un comentario