Persas

UBICACION GEOGRAFICA

 Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia.

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RESEÑA HISTORICA

Los persas fueron un publo de origen indouropeo de la rama indo-iranina que acabaron funcionandose con los pueblos que conquistaron en la epoca aquemenide se origino como un grupode tribus nomadas cuya localizacion original radiacaba al norte de la meseta de Iran. Los persas no tenian rivales militares gracias a su gran ejercito, exepto los griegos que eran superiores en sus tacticas. Los griegos tenian tenian en su contra la gran fragmentacion politica en Grecia el poder estaba dividido en tresciudades estado, mientras que Persia era un imperio enorme totalmente unficado. Los leyes persas habitalmente promovieron las disputas entre estados griegos para evitarque alguno tuviera la hegemonia.


EL PRIMER IMPERIO:
Antes del surgimiento de la nacion persa, la zona del Medio Oriente venia siendo azotada por las guerras el foco de estas guerras era el pueblo agresor y militaristas de Asiria. Los asirios constantemente lanzaban campañas saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos esto provoco un gran deterioro humano y economico en toda la zona, incluso en Asaria, que llego a desploblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenzo a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalicion, la derrota y para el año610 a.c.

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LA EXPANSION PERSA
En el 559 a.c asume el trono de Persia Ciro II, de la dinastia Aquemenida. Hasta ese momento las persas eran nominalmente subditos de los medos. Con Ciro esto cambio, puesto que independizo al pais y lanzo a continuacion una guerra de conquista contra sus antiguos amos. A pesar de haberlos derrotado, Ciro les permitio seguir ocupandocargos y mantener cierta autonomia. Luego se decidio a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India, donde se fundaron ciudades y se construyen forticiaciones para proteger el imperio frente a los ataques de los nomadas del Asia Central. A continuacion las fuerzas persas pasaron a la ofensiva en Asia Menor y subyugaron el reino de Lidia, cuyo rey era el famoso Creso. Esta zona junto con Jonia estaba poblada por griegos o tenian influencia griegan lo que hizo que la poblacion fuera levantisca. Luego de un periodo sin guerras los persas atacaron a Babilonia apoderandose ademas de toda la Mesopotamia, Siria e Isrrael. Los persas liberaron a los israelistas de su cautiverio en Babilonia y en muchas zonas fueron recibidos como libertadores. 

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DOCTRINA RELIGIOSA
Divinidades la principal divinidad de la Persia aquemenida es Ahura Mazda (el sabio señor). No se trata de un henotiesmo, sino d eun monoteismo Ahura Mazda domina el panteon, tiende a concentrar los atributos de otras divinidades, pero no es el unico dios al que se le reconoce existencia.

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Ahura Mazda:
Ahura Mazda es comprendido a través de la buena mente: pero esta comunión, este intercambio entre la divinidad y los humanos que extiendan la mano en busca de él, es único a través de la buena mente. Se comunica y se manifiesta a los mortales a través de sus propios atributos éticos que son una parte de su ser. Los hombres y mujeres pueden escoger ser como el achaa (rectos) o como vohu manah (con una mente buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios. Da sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza.

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AHRIMAN:
Representa la encamación del mal, engendrado de las tinieblas; opuesto a Ommz, que representa el bien
Estaba previsto que durante milenios lucharla contra el principio del bien obteniendo un triunfo provisional, ya que al final de los tiempos el principio del bien prevalecería definitivamente.
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ANIMAL SAGRADO

El gato fue un animal sumamente popular, cuya fama ha trascendido y llegado incluso hasta la época actual. Era muy apreciado por el pueblo ya que el gato lo liberaba de alimañas peligrosas. y lo llamaban niw.

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ARQUITECTURA

Grandes palacios y jardienes que demostraban el poder del rey del imperio persa, estaba construidos de tal forma de que no fuera facil de destruirlos, tenian un gran majestuosidad.

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MITOLOGUIA GRIEGA

Los persas son una rama de la familia de los pueblos arios, tal como muestra su lengua; pertenecen, concretamente, a la rama indoirania. Eran en origen nómadas criadores de caballos y ganado vacuno en las estepas del Asia central que emigraron a la meseta iraní alrededor del 1000 a. C.
En ese tiempo, otras tribus iranias -los medas, los partos, los escitas- llevaban a cabo igualmente movimientos migratorios. Algunas tribus persas se hicieron sedentarias, mientras que otras prosiguieron su vida nómada. Las que se asentaron adoptaron costumbres de las culturas urbanas más antiguas del Asia occidental, especialmente cuando Ciro (559-530 a. C.) empezó a conquistar Elam, Asiria y Babiliona.
Los otrora nómadas se convirtieron en jefes de un imperio multi étnico cosmopolita que iba desde el Mediterráneo hasta el Amudarya (Oxus) y el Indo
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LIBRO SAGRADO

El Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religuion zoroastriana y redactadas en avestico.
Se dice que el "Avesta" se encuentra escrito en Lengua Zend. Ésta sería una lengua primigenia constituida por las partículas de muchísimas lenguas ya conocidas. Así, la Lengua Zend sería una lengua mucho más universal, puesto que condensa muchísimos sonidos ya conocidos por el hombre contemporáneo. Entre los principales fonemas que constituyen la Lengua Zend, se destacan los siguientes vocablos: "Sra", "yrie", "mla"
El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la epoca sasanida. Una descripción del Gran Avesta, compuesto por 21 nask (libros), se nos ha trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia del mazdeísmo).
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RITOS Y FIESTAS RELIGUIOSAS
Los persas de la época aqueménida dedicaban sacrificios rituales a sus dioses.​ Los autores griegos mencionan repetidamente el sacrificio animal: dado el caso, Ciro el joven sacrifica caballos y toros en la Anábasis de Jenofonte. Por el contrario, en los archivos de Persépolis las ofrendas a las divinidades iranias son sobre todo de grano, cerveza y vino. El tipo de ceremonia sacrificial más usual en ellos es la llamada Dlan, la cual era practicada en las regiones donde sin lugar a dudas existía una fuerte concentración de persas. Las productos destinados a ellas eran entregados por el palacio de modo regular, una vez por mes. El dios al que son destinadas no es mencionado; H. Koch sostiene que se trataría de Ahura Mazda. En la ceremonia llamada kušukum, aparentemente de origen elamita, se realizaban sacrificios de ovejas. Los autores clásicos señalan el hecho de que los grandes sacrificios eran acompañados por grandes banquetes festivos. Es el rey el que siempre ocupa el lugar central en las grandes ceremonias religiosas, de las que es además el proveedor material.

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RITO FUNERARIO

Entre los persas eran peculiares, al morir una persona, su cadáver pertenecía a Arhimán, y por lo tanto estaba contaminado con el espíritu del mal. Era preciso sacarle urgentemente de la casa. Pero ¿Dónde ponerlo? Sepultarlo, quemarlo o arrojarlo al río era contaminar el agua, el fuego o la tierra, que Ormuz había creado en un estado de pureza y para dar vida.
La solución se encontró depositando los cadáveres en torres de piedra, verdaderos cementerios donde eran devorados por las aves de rapiña. La sepultura de los reyes de tallaba representando en la fachada de la misma el pórtico de un palacio.


OPINION PERSONAL: Me parecio muy fantastico ya que sus arquitecturas son impresionantes y entre otras cosas mas.

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