Grecia esta ubicada en el extremo sur de la peninsula de los balcanes en el litoral del mar mediterraneo
RECUENTO
Los origenes de la civilizacion griega estarian en la isla de grecia, al suroeste del peloponeso, a partir del 2100 a.c. aproximadamente donde se desarrolla la civilizacion y el Minoica, nombre tomado del leguendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del laberinto y el Minotauro.
La historia de grecia es una de las mas tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio. El pais que actualmente se denomina Grecia se conocia antiguamente como Helade, pero politicamente estaba fragmentado en numerosas polis o que antiguamente se llamaban ciudades estado independientes entre si, que unas veces se aliaban y otras se entrenaban em guerras sangrientas.
la civilizacion griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosofico. Se le considera la <cuna de la civilizacion occidental> ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofia estre los que estaba la concepcion de la fisica del atomo (sin divicion) y su arte, sencillo. Se caracterizo por la construccion de templos con grandes pilares y techos a dos aguas, en la musica destacaron sus danzas folcloricas y sus cantos se ejecutaban todos los dias en todas sus actividades.
Entre los monumentos mas famosos de esta antigua civilizacion se encuentran, el paterdon, el teatro epidauro y el mausaleos de halcamaso,
entre otros.
DOCTRINA RELIGIOSO
La religion Griega era politeista y antropomorfica, es decir creian enmuchos dioses y estos tenian forma humana, se creia que los Dioses Griegos vivian de manera similar a la de los humanos, tenian las mismas virtudes y defectos, pero no conocian de enfermedad, miseria, vejez, ni muerte ya que eran omnipotentes e inmortales. Los griegos tambien creian que los Dioses vivian en palacios construidos en la cima del monte Olimpo.
DIOSES
ANIMALES SAGRADOS
De los otros animales- aquellos que representan alguna atribucion divina, podemos mencionar el aguila, simbolo del poder supremoi, consagrada a Zeus; la lecguza, a Atenea, la paloma, a Afrodita; el ciervo, a Artemisa; el gallo, a Asclepio, el pavo real a Hera.
TEXTOS IMPORTANTES
Lista cronológica de las obras más importantes de la literatura griegaantigua, los pilares, los indispensables:
- Homero: Ilíada, Odisea
- Hesíodo: Teogonía
- Líricos arcaicos: destaco a Arquíloco, Minmerno, Alceo, Safo, Íbico, Anacreonte, Teognis y Píndaro.
- Teatro clásico: tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides; comedias de Aristófanes
- Heródoto: Historia
- Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso
- Platón: Diálogos
- Aristóteles: Poética, Ética nicomáquea, Metafísica
- Menandro: La samia
- Calímaco: Himnos y epigramas
- Teócrito: Idilios
- Esopo: Fábulas
- Plutarco: Vidas paralelas
- Luciano
LUGARES SAGRADOS
EL PARTENON: Elpartenon es uno de los principales templos doricos que se coservan, construido entre los alos 447 y 432 a.c., sus dimenciones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de3 altura. Esta dedicado a la diosa griega Atenea
EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA: Construido entre 470 y 456 a.c., fue el modelo de los templos clasicos griegos de orden dorico. El templo se alzo sobre el sanruario mas famoso de toda Grecia, que habia sido dedicado a las deidades panhelenicas locales y probablemente se habia establecido hacia fuera del periodo micenico.
EL TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO: El templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Efeso, Turquia, dedicado a la diosa Arternisa, denominada Diana por los romanos. Su construccion fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duro unos 120 años.
EL ORACULO DE DELFOS: El oraculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenia en el centro su gran templo, al que acudian los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes.
EL TEATRO DE EPIDAURO: El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argolida, edificado en el siglo IV a.c. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios medio Asclepi. Es el modeo de numerosos teatros griegos.
TEMPLO DE POSEIDON: Las ruinas del templo de poseidon, construido en el siglo V a.c. sobre las ruinas de un templo costruido en el periodod arcaico, estan encaramada sobre el mar a una altura casi 60 metros. Las columnas del templo tienen 6,10 m de altura, con un diametro de 1 metro en la base y 79 centimetros en lo alto. Sus estrias, menos de lo habitual, ( 16 en lugar de 20), eran para resistir la accion aerosiva del aire del mar.
CREACION DE LA TIERRA Y DIOSES
Para los antiguos griegos estaban en el exterior del mundo, y los dioses del panteon estaban en el planeta. Se tenia la consepcion de un inicio del universo, y por genealogia se fueron creando a si mismos, y en el ultimo eslabon, los hombres. Los dioses eran inmortales (nacimiento sin muerte), que se traducia en un estilo de vida particular Se alimentaban con ambrosia (sustancia deliciosa, nueve veces más dulce que la miel, se decía), de nectary del humo de los sacrifisios. En sus venas no corría la sangre, sino otro líquido: el icor. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una sociedad, fuertemente jerarquizada
El nombre de la mayoría de las divinidades aparece en las tablillas de la civilizacion mecina, después en los textos de Homero y de Heisodo o. Su sitio y su función estaban ya en parte establecidos. Parece que el panteón griego estaba ya constituido en el siglo VIII a. C. A finales de este siglo, Hesíodo, un poeta Beocio, en su Teogia, presenta una ordenación de los ritos y de los mitos relativos al nacimiento del mundo divino. Redacta una historia de la sucesión de las generaciones divinas que al término de los múltiples conflictos por la soberanía desemboca en la colocación de los dioses del olimpo alrededor de la figura de Zeus.
Se trataba, en primer lugar, de hacer nacer el mundo (kosmos) a partir de tres poderes: caos ("el vacío que ocupa un hueco"), Gea (la Tierra) y Eros ("la renovación"), quienes dieron, cada uno, nacimiento a otros poderes de manera independiente. De la unión de Gea y de Urano nacieron los Titanes (el más joven de los cuales era Crono), los tres Ciclopes y los tres Hecatonricos (los de cien manos). De los hijos de Gea y de Urano que engendraron poderes divinos, Crono castró a su padre, luego reinó con Rea sobre los otros dioses. Para que ninguno de sus hijos fuera rey, tras nacer se los tragó. Nacido de él, Zeus escapó a sus intenciones. Una vez que creció, obligó a Crono a vomitar a sus hijos, lo destronó y lo incitó, con la generación de sus hermanos, los Olimpicos, a un combate contra los Titanes. En adelante, los dioses se organizaron esencialmente en torno a Zeus, soberano del Olimpo (del cielo, de la región etérea donde viven los dioses), quien repartió el mundo con sus hermanos: Hades, el inframundo y a Poseidon, el mar. Repartió entre los Olímpicos todos los honores (timai) e inauguró un reinado de paz y de justicia.
Los relatos míticos, como los de Hesíodo, explican las prácticas cultuales (sacrificios, fiestas y competiciones) y los ritos que acompañaban la vida social y política. Justifican las reglas fundamentales que rigen la colectividad, las vuelven inteligibles a los hombres y aseguran su perennidad
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