Africa Negra

ÁFRICA NEGRA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La reguion del áfrica sudafricana comprende todos los países de áfrica que no limitan con el Mediterráneo. También toma el nombre de África Negra debido al origen nacional de sus habitantes, ya que es la manera mas común de referirse a los países africanos. Incluye un total de 49 países situados al sur del desierto del sahara.

Resultado de imagen para ubicacion geografica de africa negra antigua

RESEÑA HISTÓRICA:
La historia de África es la menos conocida y quizás la mas extensa, según las investigaciones realizadas, se dice que el primer ser humano fue encontrado allí. Científicos del Reino Unido revelaron, en un estudio genérico llevado a cabo sobre 6.000 cráneos de seres humanos prehistóricos de todo el mundo, que el origen del ser humano como se lo conoce comenzó en el sudeste de África, al cual los científicos se refiere como "La cuna de la vida"

Resultado de imagen para reseña historica de africa negra

DOCTRINA RELIGIOSA
La religión en África tiene un carácter bastante diverso Existen gran misterio de religiones africanas que se sitúan en un grupo llamado animista. En África Negra podemos encontrar las cinco grandes regiones del mundo. 
Las religiones africanas tienen una presencia destacada en América especialmente el Voide, la religión voruba y las religiones del Congo en el Caube y en Brasal principalmente existen asimismo.

Resultado de imagen para doctrina religiosa de africa negra


MITO DE LA CREACION
Para conectar los cielos y los océanos, Obatalá propuso la creación de la Tierra. Su padre le dijo que buscara el consejo de su hermano, Orunmila,  que era experto en el arte de la adivinación. Este le dio a Obatalá una lista de siete artículos necesarios para crear la tierra. Obatalá entonces procedió a comenzar su tarea.
Después de mucho trabajo y confusión, descendió del cielo por medio de una cadena de oro, creó la tierra con ayuda de una gallina, que es la responsable de los accidentes geográficos, Obatalá sólo tenía dos artículos que no había usado: un gato negro y una semilla de palma. Sembró la semilla y obtuvo así una palmera delgada, él y el gato pasaron tiempo descansando en su sombra.
Obatalá aún no había terminado su última tarea, que consistía en llenar la tierra de seres vivos. Sin embargo, después de que el gato señaló las alegrías del vino de palma, Obatalá decidió probarlas.Después de una noche de beber y bailar, Obatalá cayó en estupor debido al alcohol (nadie conoce el destino del gato).
Al ver que su hijo no volvia, Olurun envio a su hijo Orunmilla a la tierra, que descendió a la Tierra y se puso a crear vida; todo lo que nada por el agua, se arrastra por la tierra o vuela por el aire debe ser agradecido a Orunmilla, ya que Obatalá estaba demasiado borracho para terminar su trabajo.
Obatalá se despertó conmocionado. Subió a los cielos y se enfrentó a su padre, quien se encogió de hombros ante su ira.
Sin embargo, como gesto de paz, señaló que Orunmilla no había logrado crear a la humanidad, y ofreció ese trabajo a Obatalá como premio de consolación.
Obatalá aprovechó la oportunidad y regresó a la Tierra para crear seres humanos. Desafortunadamente, aún estaba borracho. Y así, todas las enfermedades humanas, desgracias, contratiempos y defectos, pueden ser explicados por el día en que Dios bebió demasiado.

Resultado de imagen para mito de la creacion de la africa negra


DIOSES:
No obstante, existe el concepto de divinidad, si bien es muy diferente del de otras culturas. Para empezar, comprobamos que casi todas las tribus, en particular las del grupo bantú, tienen la idea de un dios central o creador, generalmente llamado Mulungu (con todas sus variantes lingüísticas, como Mungu, Murungu).
Ya antes de los contactos con el islam y el cristianismo se atribuían a este dios características antropomorfas y poderes ilimitados sobre la naturaleza.
Se le identifica con determinados fenómenos que adquieren de este modo cualidades míticas: el sol es su ojo; la lluvia, su saliva; el trueno, su voz, etc.
Algunas culturas dicen que vive en grandes montañas, como el Kilimanjaro o el monte Kenia.
Se le rinde culto, pero con menor frecuencia que a los antepasados. Por ejemplo, los kikuyus de Kenia afirman que no se debe molestar al dios por nimiedades, y los ashantis (África occidental) sólo celebran ceremonias en momentos de gran apuro. 
Esto equipara la noción de un dios creador que se ha desentendido del mundo con la que tienen (recordemos) las tribus de indígenas no andinas de Sudamérica.
Aparte de espíritus menores (malignos o de antepasados) algunas tribus, como los basogas (Uganda), consideran que hay unos espíritus superiores, los babubale, que tienen categoría de dios y hasta se les dedican templos.
No es habitual, pero en algunas culturas, como la yoruba (Nigeria) y otras, tienen incluso un panteón: alrededor del dios supremo yoruba, Olorun, existen unas divinidades secundarias, llamadas orisha, que están encargadas de diversos ámbitos. Algunos orishason descendientes de Olorun, pero a su vez ancestros de los hombres actuales, por lo que han servido para perpetuar una serie de dinastías políticas, al estilo de los faraones egipcios o los sapa-incas de los Andes.
Imagen relacionada

OPINION PERSONAL: Me parecio facinante ya que su manera de pensar de como crearon al mundo es muy diferente a los demas.


Comentarios